La Federación Venezolana de Fútbol (FVF), en conjunto con la Comisión Nacional de Árbitros (CNA), dio inicio este lunes 19 de enero a la primera pretemporada arbitral integral realizada en el país. Este proceso ha sido de preparación física, técnica y formativa para 100 árbitros, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de enfocarse en el inicio de la temporada 2026.
Esta pretemporada se extenderá hasta el miércoles 28 de enero, siendo realizada en Barquisimeto, estado Lara, y organizada por la FVF a través de la CNA. La actividad se ejecuta en dos grupos como parte de la planificación con el fin de unificar criterios arbitrales, elevar los estándares en el desempeño de los árbitros nacionales y seguir en el fortalecimiento de la profesionalización del arbitraje venezolano.
Foto: FVF
Empiezan los preparativos
El primer grupo empezó su preevaluación física a las 6:00 a. m., continuando con sesiones formativas en aula y trabajos prácticos en la cancha. El segundo grupo inicia su plan de preparación el viernes 23 de enero, replicando el mismo esquema de trabajo.
Las jornadas en el aula son completamente teóricas, abordando tópicos actuales del arbitraje moderno. El trabajo en cancha se centra más en lo físico-técnico, siendo realizado en el estadio Metropolitano de Barquisimeto y su cancha alterna, también haciendo uso del Video Assistant Referee (VAR) para simular situaciones de partidos y fortalecer los criterios de intervención.
“Vamos a trabajar con partidos simulados y con jugadores, recreando situaciones reales de juego para que los árbitros tomen decisiones bajo presión, tal como ocurre en la competencia”, explicó el Gerente VAR de la FVF.
Este proceso también responde a una visión de mediano y largo plazo, que es formar el relevo generacional del arbitraje venezolano, preparando a árbitros nacionales para proyectarse al ámbito internacional.
“La meta es que nuestros árbitros internacionales mantengan la misma línea que Conmebol y FIFA, y que los nacionales se vayan perfilando hacia ese nivel, asegurando una generación de relevo preparada y alineada”, afirmó.
Foto: FVF
En busca de la excelencia
Además de la pretemporada, la CNA tiene previsto desarrollar durante el año cursos de jóvenes talentos, programas de formación femenina, certificaciones VAR y capacitaciones para asesores, con el objetivo de ampliar la base de árbitros certificados y fortalecer el arbitraje en todos los niveles del fútbol venezolano.
“Queremos minimizar los errores, sabiendo que el arbitraje es humano, pero asegurando que los fallos sean los menos posibles y que el torneo 2026 se desarrolle bajo estándares de excelencia”, concluyó Carlos López.